martes, 6 de enero de 2015

ROSCÓN DE REYES



Hoy es el día de Reyes, y qué mejor manera de celebrarlo si no es con el tradicional roscón de reyes. Es la primera vez que lo hago, y la verdad que siguiendo la receta paso a paso, hasta la persona más inexperta (como es mi caso) le va a salir a la primera, y hacerme caso si os digo que merece la pena. Lo bueno, que tienen los tiempos de reposo, es que entre medias, vais a poder hacer otras cosas, como por ejemplo, montar el barco de construcciones súper pequeñitas, que le han traído los Reyes Magos a mi hijo ; ). Si lo hacéis sin relleno, la mejor manera de acompañarlo es con un chocolate a la taza. Espero que os guste.


Ingredientes

- 600 g de harina de fuerza
- 200 ml de leche entera
- 25 g de levadura fresca de panadería
- 150 g de azúcar
- 120 g de mantequilla
- 2 huevos talla L
- 8 g de sal
- 2.5 cucharadas de agua de azahar
- ralladura de la piel de 1 limón (sin la parte blanca)
- ralladura de la piel de 1 naranja (sin la parte blanca)
- harina de trigo (para amasar)



Para decorar

- frutas escarchadas variadas
- almendras fileteadas
- azúcar
- 1 huevo (para untar)



Elaboración

1. Masa madre

1. Calentar la leche en un cazo y dejarla templar. Pasar la leche templada a un bol muy amplio,   agregar la levadura desmenuzada, 4 cucharadas de harina de fuerza y 1 de azúcar. Remover hasta obtener una mezcla homogénea, tapar con un trapo y dejar reposar 20 minutos, para que fermente.




2. Masa de roscón

1. En primer lugar, aromatizamos el azúcar. Para ello mezclamos el azúcar restante con las ralladuras de naranja y limón. Pasamos por un molinillo para que quede un azúcar más fino.





2. En otro bol, formar un volcán con la harina de fuerza restante (previamente la hemos tamizado), y agregar la mantequilla fundida, el resto del azúcar mezclada con las ralladuras de limón y naranja, la sal, los huevos y el agua de azahar. Remover hasta incorporarlos totalmente. Se quedará una masa muy suelta.







3. Incorporar la masa de levadura, muy poco a poco y sin dejar de remover con una cuchara (cuesta un poquito). Seguir mezclando hasta que tome cuerpo.




4. Enharinar la superficie de trabajo y colocar la masa sobre ella.



5. Amasar unos 5 minutos. Darle forma de bola, ponerla en un bol amplio, taparlo con film y dejarla reposar mínimo 1 hora y media - 2 horas (puede estar hasta 3 ó 4 horas), hasta que doble su volumen.






6. Pasado el tiempo de reposo (y que haya doblado su volumen), amasarla levemente, también sobre la mesa de trabajo enharinada, para eliminar las burbujas de aire del interior.

7. Encender el horno a 50º.

8. a) Si quieres hacer un único roscón (1,200 g), formar de nuevo una bola con la masa, aplastarla hasta obtener un disco grueso y hacer un agujero en el centro con los dedos. Introducir las manos en el hueco central y tirar suavemente hacia los lados para aumentarlo hasta darle forma de aro.


b) Si quieres hacer dos roscones ( 600 g), dividir la bola en dos bolas más pequeñas y seguir el mismo procedimiento que antes.





9. Apagar el horno.

10. Colocar el aro sobre la placa forrada con papel sulfurizado, cubrirlo con un paño e introducirlo en el horno apagado. Dejar reposar 30 minutos, hasta que aumente su tamaño, y retirarlo del horno.


masa para un roscón de 1.200 g

 
masa para un roscón de 600 g

11. Precalentar el horno a 180º C.

12. Quien vaya a poner sorpresas en el horno, éste es el momento. Hacer una incisión (o varias) en la base del roscón y colocar en él una (o varias) figuritas apta para el horno. También se puede introducir un haba seca lavada.

13. Pintar la superficie con el huevo batido, adornarla con las frutas escarchadas, las almendras y espolvorear con el azúcar. Hornear 30-40 minutos (hasta que esté tostado).

a) masa para un roscón




b) masa para dos roscones





14. Mientras se hace el roscón en el horno, vamos a calentar 100 ml de agua con dos cucharadas de azúcar. Cuando comience a hervir, dejarlo 1 minuto, apagar y dejar templar.

15. Nada más sacar el roscón del horno, pincelar con el almíbar ligero que hemos hecho y volver a espolvorear con azúcar.

a) masa para un roscón





b) masa para dos roscones



16. Dejar enfriar antes de servir y de rellenar. Se puede rellenar de nata, trufa, crema pastelera.....


O simplemente, acompañar con chocolate...



Espero que os guste  : )
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario