viernes, 5 de diciembre de 2014

POLVORONES DE CANELA Y ALMENDRA










Ingredientes

- 300 gramos de harina de trigo
- 160 gramos de manteca de cerdo (marca "El pozo")
- 110 gramos de azúcar glas
- 50 gramos de almendra molida
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de anís
- azúcar glas para decorar

Elaboración

1. Tostamos ligeramente la harina y la almendra, por separado, en dos sartenes. Lo hacemos a fuego suave, removiendo casi continuamente y vigilando que no se quemen. La harina tarda en tostarse unos 15-20 minutos. La almendra unos 15 minutos, como mucho. También se puede hacer en el horno a 130º durante 30 minutos (se juntan la harina y la almendra molida en una bandeja de horno, con papel sulfurizado, y les vamos dando vueltas cada 5 minutos. Vigilando que no se quemen).


Harina en crudo
Harina tostada


Almendra molida cruda


Almendra molida tostada

Cuando estén ligeramente tostadas, juntaremos la harina y la almendra, y las pondremos en un recipiente hasta que se enfríen completamente (no se puede usar antes). Reservamos.



2. En un bol, mezclaremos con una batidora, la manteca que tiene que estar a temperatura ambiente y el azúcar glas.



3. A la mezcla de manteca y azúcar glas, añadiremos el resto de ingredientes: la harina y almendra tostadas, la canela, el bicarbonato y el anís. Mezclamos primero con la batidora y terminamos amasando con las manos hasta que quede una pasta homogénea.

4. Hacemos una bola y la envolvemos en film transparente y la meteremos en la nevera durante 1 hora.

Si cuando saquemos la masa de la nevera se deshace muy fácilmente y nos es imposible trabajar con ella, no pasa nada, la volvemos a meter a la nevera. Y si por el contrario, está muy dura, tampoco  pasa nada, se deja fuera, que se vaya ablandando hasta que podamos trabajar con ella.

5. Cuando comprobemos que podemos trabajar con la masa, encendemos el horno, sólo con el grill  a 200º,  ó con grill y ventilador, como ha sido mi caso, a 180º.

6. Para extender la masa es mejor usar film transparente (sirve el mismo que hemos utilizado para envolver la masa). Extendemos la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 1.5 cm.

7. Cortaremos la masa con un cortapastas, bien circular, o con algún dibujo, como ha sido mi caso. La masa que vaya quedando la volvemos a juntar, amasar y cortar (se aprovecha al máximo).



8. Una vez cortada la masa, la vamos poniendo en la bandeja de horno (que llevará papel de hornear).



9. La meteremos al horno (en  la segunda posición empezando por abajo) y tardará en hacerse unos 15 minutos (en mi caso).

10. Cuando ya estén hechos, sacaremos los polvorones y dejaremos enfriar sobre una rejilla.



11. Cuando estén totalmente fríos, espolvorearemos con azúcar glas y para su conservación, los envolveremos en papel.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario