Ya queda poquito para las Navidades, así que os presento otro dulce típico navideño de Murcia. Son un poquito elaboradas de hacer y os recomiendo que, a no ser que tengáis mucha experiencia en la cocina, os echen una mano para hacerlas. En mi caso, más que una ayuda, lo hemos convertido en una tradición familiar, ya que nos juntamos la familia y entre todos elaboramos las tortas, cada uno ponemos nuestro granito de arena, o de harina, en este caso.
Ingredientes
- 1,5 kg de harina de trigo
- 500 gramos de azúcar
- 500 ml de anís seco
- 500 gramos de almendra molida
- 500 ml de aceite de oliva (Carbonell, en nuestro caso)
- la corteza de 1 limón
- almendras picadas (pero no mucho)
- miel (de azahar, en nuestro caso)
Si queréis hacer más cantidad, porque la familia es grande, podéis doblar las cantidades. El número de tortas que salen depende del tamaño de cada una. Para un tamaño no muy grande, con las cantidades que he usado, pueden salir unas 90 tortas más o menos.
Elaboración
1. Ponemos el aceite a calentar con la corteza de limón, hasta que empiece a humear y entonces apartamos. Dejamos que temple un poco el aceite y sacamos la corteza de limón.
2. En un barreño (o recipiente que sea muy grande y resistente al aceite caliente), ponemos toda la harina y vamos echando el aceite poco a poco, removiendo con una cuchara de madera (ojo con no quemarse).
3. Una vez terminado de echar el aceite, he integrado con la harina, añadimos el azúcar, la almendra molida y el anís.
4. Removemos con la cuchara de madera hasta que estén todos los ingredientes integrados.
5. Sacamos la masa del barreño y la ponemos sobre la superficie de trabajo donde vamos a elaborar las tortas. Amasamos unos minutos.
6. Ahora encendemos el horno a 180 º (si ponemos el horno muy alto, se quemará la almendra que hay encima).
7. Vamos cogiendo porciones de masa del tamaño de un huevo, y las haremos bolas. Luego las aplanamos sobre la superficie de trabajo y con los dedos le vamos haciendo el borde.
8. Pondremos las tortas en la bandeja del horno, que llevará papel de hornear y rellenamos con la almendra picada (no triturada) y un poquito de azúcar.
9. Metemos al horno a 180º unos 25-30 minutos o hasta que estén doradas (cuidado, yo tuve que sacar algunas a los 25 minutos y otras a los 35 minutos, porque no se hicieron todas al mismo tiempo, por lo que hay que vigilarlas continuamente, una vez pasados los 25 minutos).
Cuidado con el anís, al ratillo de estar horneándose la masa, el anís se evapora, por lo que se alegra el ambiente en la cocina. Así que es recomendable airear la cocina abriendo puertas o ventanas.
10. Calentaremos la miel, al baño maría y reservaremos sin sacar el recipiente del agua hasta que no hayan salido las tortas del horno.
11. Nada más sacar las tortas del horno, las pondremos sobre una rejilla y acto seguido (sin dejar que se enfríen las tortas) pondremos por encima una cucharada de miel (de esta manera, la torta absorberá la miel, si se queda fría del todo, no).
12. Ahora sí que hay que dejar que se enfríen del todo antes de consumir. Para probar cómo ha salido la primera horneada, podéis acompañar la torta con un vasito de vino dulce ; )
Las guardaremos en una caja de cartón o en un recipiente hermético. Están mejor cuanto más tiempo pase, y aguantan perfectamente varias semanas.
Espero que os gusten : )
No hay comentarios:
Publicar un comentario