miércoles, 28 de mayo de 2014

LASAÑA DE VERDURAS











Ingredientes

Salsa de tomate
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 4 ó más tomates (depende del tamaño)
- sal
- pimienta
- azúcar
- aceite de oliva
- 4 cucharadas de tomate frito

Verduras
- 1 zanahoria
- un trocito de calabaza
- 150 gramos de champiñones
- 1 diente de ajo
- perejil
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 berenjena
- sal y aceite

Bechamel
- un vaso de leche (250 ml)
- 1+1/5 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- una pizca de sal
- una pizca de nuez moscada

Para gratinar
- queso rallado (yo usé "cuatro quesos"
- orégano


Elaboración

Salsa de tomate

1. Pelamos y cortamos en trocitos la cebolla. Pelamos y picamos un diente de ajo. Freímos la cebolla y el diente de ajo, en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva.
2. Mientras que se hace la cebolla, escaldamos los tomates unos dos minutos en agua hirviendo (hacerle una cruz en la piel, pero que sea superficial). Cuando estén listos (la piel se abrirá un poco), los sacamos y enfriamos en agua fría. Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los cortamos en trocitos. Reservamos.


3. Cuando la cebolla esté doradita, añadimos el tomate. Lo tendremos unos 20 minutos a fuego suave. Ponemos una pizca de sal y de azúcar (ya sabéis, para quitar la acidez del tomate).

Nota: como yo me quedé escasa con la salsa de tomate, tuve que añadir tomate frito en tetra brick.



Frito de verduras

1. Vamos a hacer en primer lugar los champiñones. Para ello en una sartén, pondremos a freír un diente de ajo, sin piel y cortadito en trocitos. Cuando esté tomando color el ajo, añadiremos los champiñones laminados (lavarlos muy bien, antes de cortarlos, para eliminar toda la tierra). Poner primero a fuego fuerte, para que se elimine el agua del champiñón. Luego bajar el fuego y echar un poquito de perejil. Rehogar dos minutos y reservar.




2. En segundo lugar, freiremos la berenjena. Para ello, pelamos y cortamos la berenjena en cuadraditos. La pondremos en un recipiente con abundante agua y sal, y la mantendremos unos 30 minutos. Hacemos esto para eliminar el amargor. Pasado ese tiempo, lavamos la berenjena y luego la secamos muy bien o la ponemos a escurrir, que elimine el exceso de agua. Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite, añadimos la berenjena y la freiremos. Cuando esté lista, la sacaremos y pondremos sobre una fuente con papel de cocina, para que absorba todo el aceite sobrante. Reservamos.



3. En tercer lugar, limpiamos el resto de las verduras. Pelamos y cortamos en rodajitas, la zanahoria, la calabaza y el calabacín. En esta ocasión, también pelé el pimiento rojo, ya que al ser de los de asar, su piel es más dura. Como yo lo iba a freír, lo tuve que pelar (también se puede asar, y luego se le quita la piel). Cortamos los pimientos en trocitos.. Lo ponemos todo a freír hasta que queden tiernos. Añadir sal.





4. Fritas todas las verduras, las juntaremos y pondremos también el tomate frito. Rehogamos 2 minutos a fuego muy suave. Apagamos el fuego y reservamos.



Montaje

1. Seguir las instrucciones de cómo hacer cada uno las placas de lasaña. En mi caso, sólo las tenía que tener en agua muy caliente, durante 10 minutos. Como consejo, añadir unas gotitas de aceite, así se evitará que las placas de lasaña se peguen y se rompan. Pasado ese tiempo, las pondremos sobre un paño limpio de cocina, o sobre papel absorbente, para eliminar el exceso de agua.

2. Vamos a montar la lasaña. Cogemos una fuente apta para el horno. Ponemos una primera capa de frito de verduras y cubrimos con la pasta. Volvemos a poner otra capa de frito y cubrimos de nuevo con la pasta. Así hasta tres capa (en mi caso), terminamos con una capa de pasta.




3. Cubrimos con bechamel.




Bechamel

1. Ponemos la mantequilla en un cazo a fuego muy suave, hasta que se derrita por completo.
2. Añadimos la harina y rehogamos.
3. Echamos la 1/2 del vaso de leche y damos vueltas hasta deshacer los grumos que se han formado. Tiene que quedar una crema muy ligera.
4. Añadimos el resto de leche en dos veces, sin dejar de remover. Añadimos sal y nuez moscada. Mantenemos unos 10 minutos. Cuanto más tiempo pase, mejor.








Nota: si queréis una bechamel más ligera, sólo tenéis que añadir un poco más de leche, o al inicio, echar un poco menos de harina.

Gratinado

1. Para terminar, cubrimos con queso rallado y espolvoreamos con el orégano.



2. Metemos al horno (que tendremos que haber precalentado) a 180º calor arriba y abajo, durante 20 minutos.
3. Por último, ponemos la función de gratinar, y gratinamos 5 minutos, o hasta que veamos que el queso toma color.



Merece la pena, tanto esfuerzo : )

Podéis acompañar la lasaña de verduras, con unas pechugas rebozadas (salamos las pechugas, pasamos por huevo batido y por último por pan rallado y freímos en aceite de oliva). Un plato muy completo que a los más pequeños de la casa, les va a encantar (y a los mayores también ; ) 







No hay comentarios:

Publicar un comentario