jueves, 1 de octubre de 2015

CHOCOFLÁN CON COBERTURA DE CHOCOLATE


   Cuánto tiempo sin pasar por aquí, un poco más y vuelvo por Navidad ; )   Hoy traigo un postre que me encantó en cuanto lo vi. Es del blog "Atrapada en mi cocina" y pensé: "este postre lo tengo que hacer en cuanto pueda" y así ha sido. Es bonito estéticamente, pero mejor está físicamente : ) vamos, que para chuparse los dedos y no dejar huella....
 El postre es el mismo, salvo porque lo he terminado con cobertura de chocolate, y en el blog que os comento, lleva caramelo (está espectacular). Espero que os guste.


Ingredientes para el bizcocho de chocolate

- 100 grs de harina de repostería
- 100 grs de mantequilla
- 100 grs de azúcar
- 100 grs de chocolate postres
- 1 cucharada de cacao en polvo (valor )
- 8 grs de levadura química Royal
- 3 huevos (talla L)



Ingredientes para el flan de vainilla

- 6 huevos (talla L)
- 370 grs de leche condensada
-370 grs de leche entera
- 1 vaina de vainilla



Ingredientes para la cobertura de chocolate

- 200 grs de nata para postres
- 200 grs de chocolate de cobertura
- Una cucharada de mantequilla



Elaboración

1. Empezaremos infusionando la leche.

  En un cazo pondremos a calentar la leche entera junto con la leche condensada y la vaina de vainilla abierta longitudinalmente. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y tapamos para dejar infusionar. Reservamos.



2. Ahora vamos a preparar la masa de bizcocho. Precalentar el horno a 200ºC

  Empezaremos calentando en el microondas (en golpes de 20-30 segundos, según la potencia y para que no se queme el chocolate) la mantequilla junto con el chocolate, hasta que se derritan por completo y quede totalmente homogéneo. También lo podéis hacer al baño maría. Dejaremos templar.





   Mezclaremos la harina, junto con la cucharada de cacao y la levadura hasta que sea uniforme el color y luego la tamizaremos. Reservamos.




   Ahora batiremos los huevos junto con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño (os recuerdo que los huevos, es mejor añadirlos de uno en uno por si hay alguno que no esté en buen estado, retirarlo).





Una vez conseguido, añadiremos  el chocolate junto con la mantequilla derretidos, poco a poco hasta su completa integración.

   Por último, añadiremos la mezcla de harina, cacao y levadura.  Mezclaremos con una espátula, con mucho cuidado y con movimientos envolventes.





   Engrasar con mantequilla el molde que vayamos a utilizar y añadir la masa de bizcocho. Reservamos.



3. El flan

   Batimos con una batidora de mano los 6 huevos,  pero sin pasarnos, sin meterle mucho aire.



   Colamos la leche que hemos infusionado y comprobamos que esté templada (no tiene que estar caliente, si es así, hay que enfriarla un poco antes de añadir a los huevos).

   Sin dejar de batir suavemente, vamos añadiendo la leche ya colada, poco a poco.



  Vertemos la mezcla anterior encima de la masa de bizcocho, con mucho cuidado. Para amortiguar la caída, nos ayudaremos de una cuchara o espátula.



4. Hornear al baño maría

   Ponemos el molde que estamos usando para hacer el postre dentro de un recipiente apto para el horno y lo llenamos de agua hasta 3/4 partes de su capacidad.



   Meter al horno y hornear a 180º C durante 50 minutos (comprobar con una brocheta para ver si está hecho. Si sale manchada, volver a meter al horno e ir pinchando con la brocheta hasta que salga limpia completamente).

Nota: mientras se va haciendo el postre en el horno, las masas se van invirtiendo, es decir, la masa de bizcocho sube y la del flan baja.

   Una vez hecho, sacamos del horno y dejamos enfriar COMPLETAMENTE dentro del recipiente. Luego, meteremos el postre al frigorífico (sin desmoldar) un mínimo de dos - tres horas (o incluso, dejarlo hasta el día siguiente).



5. Cobertura de chocolate

   En un cazo, ponemos a calentar la nata. Cuando esté caliente, apartamos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que la mezcla sea homogénea. Por último añadiremos una cucharada de mantequilla y mezclaremos completamente. Dejaremos que temple.

6. Presentación

   Sacamos el molde del frigorífico y desmoldaremos con mucho cuidado. Con ayuda de un pincel ancho, iremos pintando el postre con el chocolate. Le daremos una primera capa y meteremos al frigorífico dos minutos, para que enfríe  y solidifique un poco. Sacamos del frigorífico y volvemos a pincelar con el chocolate, así hasta acarbarlo por completo.

   Es un postre que hay que conservar en el frigorífico, aunque se puede sacar un rato antes de consumir.

   Espero que os guste : )

  

 














1 comentario:

  1. Que pintaza Juli, espero que me salga igual de bien, ya te he copiado unas cuantas jaja, Silvia H.

    ResponderEliminar