Qué recuerdos me trae esta tarta. Recuerdos de cuando éramos pequeñas. Recuerdos de llegar del cole y ver a mi madre haciendo la tarta, el olor a café que había en la cocina..... y los nervios de que se avecinaba el cumpleaños. Es por eso por lo que en cuanto mi madre me dijo si quería hacer una tarta para el cumpleaños de mi padre no dudé ni un momento, ésta era la tarta, la que me recuerda a mi infancia, a mi familia.
!!! FELICIDADES PAPÁ !!!
Ingredientes
Crema de moka
- 250 gramos de mantequilla en pomada
- 2 cucharadas de postre de café (tiene que estar muy fino)
- 3 huevos
- 200 gramos de azúcar glas (o azúcar blanquilla triturada)
- galletas hojaldradas trituradas
Para mojar las galletas
- 2 paquetes de galletas redondas hojaldradas
- 200 ml de leche
- 1 tacita de café soluble
- un poquito de ron o licor de café o brandy,..... (unos 10 ml)
Para decorar
- 100 gramos de mantequilla
- 100 gramos de chocolate fondant
- 50 gramos de azúcar glas
- crocanti
Elaboración
Lo primero que haremos será hacer el café soluble. Lo mezclaremos con la leche y el ron y dejaremos que enfríe la mezcla. Reservamos.
Para hacer la crema de moka:
1. Mezclaremos el azúcar con el café y esta mezcla a su vez con la mantequilla a punto pomada (no se puede calentar, tiene que estar a temperatura ambiente).
2. Añadiremos un huevo y mezclaremos hasta su completa integración antes de añadir el siguiente. Si vemos que cuesta mucho que se unan o que se empieza a separar, dejar de mezclar y añadir una galleta triturada. Seguir mezclando hasta la completa integración del huevo con la mantequilla. Si vemos que cuesta unirse, volver a añadir otra galleta triturada.
Repetir este paso hasta integrar los tres huevos completamente.
Para hacer el montaje de la tarta:
1. Al ser las galletas hojaldradas, no las podéis dejar flotando en la leche. Tenéis que ser muy rápidos, sumergirlas y sacarlas rápidamente. Aunque parezca que no están mojadas, cuando se unten con la crema de moka, ablandarán más todavía y se pueden deshacer.
2. Una vez mojada una galleta, la untaremos por una cara con la crema de moka (ser generosos pero sin pasarse, ya que la tarta la tenéis que cubrir con la crema de moka que os quede), mojar otra galleta y ponerla al lado de la crema de moka.
3. Ponerlas perpendiculares en la bandeja donde se vaya a presentar la tarta.
4. Continuar mojando galletas ligeramente y untando una cara con la crema de moka y poniéndola al lado de la última galleta hasta acabar el primer paquete de galletas.
5. Repetir el paso anterior hasta gastar el segundo paquete de galletas. Esta fila de galletas con moka tiene que ir pegada a la anterior fila.
ADVERTENCIA: la tarta tenéis que cubrirla con la crema de moka así que ir fijándose en la crema que os va quedando cuando estéis untando las galletas, porque si os habéis pasado de crema entre galleta y galleta, puede ser que os falte crema para cubrir la tarta.
6. Una vez terminadas las dos filas de galletas, cubrir con la crema de moka y con ayuda de una espátula la tarta (tenéis que hacerlo con suavidad).
Meterla al frigorífico para que endurezca un poco mientras preparamos la decoración.
Decoración
1. Derretir el chocolate y dejarlo enfriar.
2. Una vez frío el chocolate, mezclarlo con la mantequilla que tiene que estar a temperatura ambiente y en punto pomada y también con el azúcar glas.
3. Meter la crema de chocolate en una manga pastelera y ponerle la boquilla que más os guste.
4. Sacar la tarta del frigorífico y decorarla con la crema de chocolate que acabamos de hacer con ayuda de la manga pastelera.
5. Podéis terminar la decoración con crocanti, almendras fileteadas, galletas trituradas,........
6. Meter en el frigorífico.
Es mejor consumirla de un día para otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario