martes, 11 de noviembre de 2014
GARBANZOS CON PATATAS
Por fin ha llegado el frío a Murcia : ) y es que, "el veranillo del membrillo" esta vez se ha alargado un mes. Hoy, para ayudar "a combatir el frío", he preparado una comida "de cuchara" o "de las que entonan el cuerpo", y que mejor legumbre que los garbanzos, mi legumbre preferida. Es una receta muy sencilla de hacer, para principiantes en la cocina, como yo. Espero que os animéis a hacerla.
Ingredientes
- Garbanzos secos o de bote (dependerá de la cantidad de comensales)
- 1 zanahoria
- 2 patatas medianas
- 2 ramitas de apio
- costillas de cerdo (costillejas)
- cúrcuma
- sal
- aceite de oliva
- agua
Elaboración
1. En esta ocasión he utilizado garbanzos secos. Hay que dejarlos "en remojo", mínimo 12 horas (la noche anterior, si se van a cocinar al día siguiente, o a primera hora de la mañana, si se van a cocinar por la noche). Para dejarlos "en remojo", hay que llenar un recipiente con abundante agua y echar los garbanzos secos, para que se hinchen.
Si usáramos garbanzos de bote, este paso hay que saltarlo.
2. Cuando vayamos a preparar la comida, empezaremos a limpiar las verduras:
- Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajitas.
- Pelamos la patata y la cortamos, de manera que la patata cruja (haga "crac"), para ello, metemos el cuchillo, sin llegar al final y hacemos palanca. De esta manera, la patata suelta el almidón y hace que se espese la salsa.
- Limpiamos el apio. Para ello, quitaremos las hojas y la base. También hay que limpiar las hebras.
3. Las costillas de cerdo hay que partirlas en trozos. Le podéis pedir al carnicero que lo haga.
4. En mi caso, usé la olla a presión. Así, que el tiempo va a depender de dónde los cocinéis. Ponemos el agua justa, (en el caso de la olla presión, que consume menos agua, cubriremos los garbanzos). Echamos todos los ingredientes en crudo (patatas, zanahoria, apio y costillejas), excepto los garbanzos, y lo ponemos a calentar.
5. Cuando comience a hervir, añadiremos los garbanzos (ya sean secos o de bote) y esperamos a que vuelva a hervir. Veremos que sale una espuma marrón, HAY QUE QUITÁRSELA con ayuda de una cuchara. Cuando hayamos limpiado toda la espuma, añadiremos la sal y el aceite y cerraremos la olla.
6. En el caso de mi olla, los garbanzos estuvieron 35 minutos, en el segundo anillo. Pasado este tiempo, esperaremos a que se bajen los anillos para poder abrir la olla.
- Si los garbanzos han salido un poco secos, se les puede añadir un poco de agua más.
- Si han salido, pasados de agua, quitaremos el agua sobrante, probaremos los garbanzos y seguro que tenemos que rectificar de sal, porque habrán salido un poco sosos.
En ambos casos, volveremos a poner los garbanzos al fuego 5 minutos más.
Nota: LOS GARBANZOS, SIEMPRE SE AÑADEN A LA OLLA, CUANDO EL AGUA ESTÁ HIRVIENDO (NUNCA CON EL AGUA FRÍA).
Y para los más pequeños de la casa, hay que quitar el hueso a las costillas, y si son muy muy pequeños, se pueden chafar los garbanzos con un tenedor. Y !!cuidado con la rana, que se los come!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario