viernes, 25 de abril de 2014

TARTA DE FLAN


Este postre lo preparé para el cumpleaños de mi sobrina Candela, que fue hace una semana.  Es de las tartas más sencillas y rápidas de hacer, y a parte, está riquísima. ¿A quién no le gusta una tarta de flan con sabor a natillas?





Ingredientes

- 1 lámina de hojaldre refrigerado
     - un poco de harina (para estirar el hojaldre)
     - un poco de mantequilla (para engrasar el molde)
- 1 sobre de flan (Marca Potax de Maizena)
- 4-5 cucharadas de azúcar
- 1/2 litro de leche
- caramelo

Elaboración

1. Precalentamos el horno a 180º. Mientras estiramos la lámina de hojaldre, para ello, pondremos un poco de harina sobre la superficie donde vamos a trabajar y estiramos la masa de hojaldre, con ayuda de un rodillo (acordarse de untar también el rodillo con harina para que no se quede la masa pegada).

2. Untamos un molde para quiché con un poquito de mantequilla y colocamos encima la masa de hojaldre, cortando la que sobre. Pinchamos la superficie con un tenedor, para que no suba la masa cuando esté en el horno. Metemos el molde al horno y lo tenemos unos 15 minutos o hasta que veamos que la masa esté dorada.



3. Cuando la masa esté hecha, la sacamos, dejamos templar y desmoldamos. Dejaremos enfriar por completo. Recortamos con tijeras el borde para dejarlo bonito.

3. Mientras se enfría el hojaldre, vamos a preparar el flan. Para ello separamos una taza de leche, y el resto lo ponemos a calentar en un cazo. Echamos el azúcar y le damos vueltas sin parar. El fuego debe ser bajo o si no el azúcar se quemará.

4. En la taza de leche que hemos apartado, disolvemos el sobre de flan, dándole vueltas hasta que no queden grumos.

5. Cuando hierva la leche que hemos puesto a calentar, añadiremos el contenido de la taza y removeremos continuamente, hasta que vuelva a hervir la leche. Apartaremos del fuego unos segundos, sin dejar de remover, y volveremos a poner el cazo al fuego. Dejaremos que hierva un minuto más, a fuego muy suave y sin dejar de remover.

6. Pasado el minuto, sacaremos del fuego y vertemos el contenido directamente sobre el hojaldre (tiene que estar frío por completo).

7. Dejaremos que el flan se temple a temperatura ambiente y luego lo meteremos al frigorífico para que se ponga frío.



8. Cuando vayamos a consumirlo pondremos por encima el caramelo.



Está riquísimo. Espero que os guste.

Y como merienda para los más pequeños, podemos sustituir el caramelo, por una galleta y un poquito de canela. No dejarán nada en el plato (una última cosa, utilicé moldes pequeñitos).

1 comentario:

  1. ¿Se puede utilizar leche desnatada para hacer el flan?
    ¿Y flan de la marca Royal?

    ResponderEliminar